Consejos prácticos para los que dirigen cantos

CONSEJOS PARA LOS QUE DIRIGEN CANTOS por Willie A. Alvarenga

CONSEJOS:

Himnario Cantos Espirituales.PNG

  1. Seleccione solamente los himnos que ya se sabe. El tiempo de la adoración no es para estar practicando himnos. Si trata de dirigir un himno que no ha aprendido anteriormente, entonces las cosas no saldrán bien, y la congregación cantará en desorden.
  2. Cuando inicie el himno procure levantar su voz para que sea escuchado. Si no levanta su voz, la congregación arrastrará el himno, y esto se convertirá en un desorden. En ocasiones hermanos que saben dirigir himnos están en el auditorio y pueden ayudar a iniciar el canto; sin embargo, habrá ocasiones cuando nadie podrá ayudarle y si no levanta su voz para ser escuchado, el trabajo no saldrá bien.
  3. Procure seleccionar himnos que son bíblicos. Un conocimiento de la Biblia ayudará en gran manera para que se escojan solamente himnos que respeten la autoridad de las Escrituras. Recuerde que Colosenses 3:16 y Efesios 5:19 enseñan que al cantar nos estamos enseñando los unos a los otros, como también adorando a Dios. Preste atención a la letra del himno, y si éste está en conflicto con lo que la Biblia enseña, entonces evite dirigirlo. Himnos que promueven una operación directa del Espíritu Santo, oración dirigida a Jesús o al Espíritu Santo deben ser rechazados. Cuando no hay conocimiento bíblico, o un corazón sincero a la Biblia, entonces esto resultará en que el director de cantos no le importe lo que va a cantar. El hecho de que un himno se haya cantado por 20 años no significa que esté correcto dirigirlo. Por favor razone correctamente y asegúrese de respetar la autoridad de las Escrituras.
  4. Procure no cantar los mismos himnos todo el tiempo. Tenemos una gran selección de himnos, si es posible, procure aprender nuevos para evitar cantar los mismos todo el tiempo.
  5. No predique un sermón antes de dirigir el himno. Deje el sermón para el predicador y usted haga lo que le pidieron hacer. Ese tiempo no es para una clase de cantos.
  6. Si no sabe marcar el tiempo con la mano, no lo haga. No se ve bien aquellos que no saben marcar el tiempo con las manos. Esto es una distracción. Sin embargo, se exhorta a que aprendan a marcar el himno, ya que de esta manera, la congregación podrá seguirlo mucho mejor, especialmente para aquellos que están en la parte posterior del auditorio.
  7. No haga innovaciones durante el canto. No pida cantar ciertas estrofas de un himno, y luego otro, y luego otro. No trate ese momento como si fuera un taller de canto. En cierta ocasión se le pidió a un hermano dirigir un himno en una conferencia. El hermano pasó al frente y luego pidió a la congregación que buscaran el número del himno. Luego procedió a decirles que guardaran este número, y luego buscaran otros dos. Después de terminar esto, pidió a la congregación cantar la primera estrofa del primer himno, luego la tercera estrofa del segundo y la cuarta estrofa del tercero. Como usted sabrá, las cosas no salieron muy bien. No haga esto durante ese tiempo.
  8. Prepare su garganta para que pueda dirigir bien el himno. No tome hielo o cosas frías antes de dirigir el himno. Si es posible, antes de llegar al edificio, practique los himnos que va a dirigir. Cuide mucho su garganta y evite ingerir cosas que puedan dañar sus cuerdas vocales.
  9. Practique el himno antes de dirigirlo. Esto le ayudará a lograr un mejor trabajo. No trate de escoger los himnos en ese preciso momento y luego tratar de dirigirlo. Practíquelo con anticipación, y entonces el trabajo será mucho mejor para la honra y gloria de Dios.
  10. Si es posible, memorice el himno que va a dirigir. Así como memorizamos canciones del mundo, debemos memorizar los himnos que cantamos. Es sorprendente cómo varios hermanos se saben muchas canciones del mundo, pero los himnos que todo el tiempo cantamos, no se los saben. El himno # 5 de Cantos Espirituales lo hemos cantado mil veces, y aun así varios hermanos todavía no se lo han aprendido de memoria. Desde mi punto de vista, creo que los que dirigen himnos deberían de hacer el esfuerzo de memorizar por lo menos 5 himnos para que pueda cantarlos cuando no esté un himnario disponible para usted, sino solamente para la audiencia. Póngase a pensar si usted depende del uso del PowerPoint para los himnos y de repente se va la luz o su computadora deja de trabajar. ¿Cómo le hará usted para continuar dirigiendo el himno? Si no se lo sabe de memoria, todo mundo tendrá que parar de cantar.
  11. Si no sabe lo que es un 4×4 no trate de explicarlo antes de dirigir. Un hermano trató de hacerlo y se vio muy mal, ya que simplemente no tenía ni la menor idea de lo que es un 4×4. Recuerde, ese momento no es uno para un taller de cantos. Si desea explicar lo que es un 4×4 o un 3×4, entonces haga planes para motivar a la congregación a tomar un curso de canto.
  12. Recuerde que usted va a dirigir la iglesia en el canto y no la iglesia a usted. Para esto es necesario que levante su voz y que sepa bien el himno. Otra cosa, el momento de dirigir cantos no es para estar pidiendo a las hermanas qué himno les gusta para dirigirlo. Si comenzamos hacer esto, entonces tendrá que hacerlo todo el tiempo y esto puede convertirse en un desorden. Los que dirigen la adoración son los varones y no las hermanas, por lo tanto, escoja usted los himnos y no las hermanas.
  13. Procure respirar bien para que pueda dirigir el himno adecuadamente. Si está enfermo, mejor pídale a otro director de cantos que lo haga. La respiración adecuada ayuda para dirigir el himno de una mejor manera.
  14. Recuerde que le estamos cantando al Creador de los cielos y la tierra. Por esta razón, usted y yo debemos hacer el mejor trabajo posible. Dios es la audiencia y nosotros somos los que le adoramos. Los himnos no se dirigen para agradar a la audiencia, sino a Dios.
  15. Recuerde dirigir himnos que mantengan un balance en cuanto al mensaje que se está proyectando. Por ejemplo, la iglesia no solamente debe cantar himnos que adoren a Dios, sino también himnos que nos exhorten a vivir una vida santa delante de Él. El balance debe estar en todos los aspectos de la vida, como también en la dirección de cantos. Recuerde que cuando cantamos nos exhortamos y enseñamos los unos a los otros, por lo tanto, debemos exhortarnos a vivir una vida obediente delante de Dios.

Willie A. Alvarenga

P.O. BOX 210667

Bedford, TX 76095

(817) 268 3222; 545 4004; 681 4543

walvarenga@btsop.com

www.regresandoalabiblia.com

www.backtobibleknowledge.com

www.btsop.com

 

2 comentarios en “Consejos prácticos para los que dirigen cantos

  1. Lo saludo con mucho respeto y admiración mi querido hermano, pues quiero contarle que casi todo su material disponibles en la Internet me han servido mucho para mi crecimiento espiritual, a si también para ampliar mis conocimientos, pues no tengo la oportunidad de poder asistir a una escuela bíblica, por acá en Guatemala casi no existe alguna que sea celosa de la sana doctrina, por eso estoy muy agradecido con usted mi hermano, ejemplo de ello es el material  que compartió para los que dirigen alabanzas, es de mucha importancia tener en cuenta sus recomendaciones. Así también los lunes lo escucho en su esperado programa por la radio en Internet, pues por mi trabajo derepente me pierdo algunas, pero por lo contrario siempre lo escucho mi hermano. no he tenido el gusto de saludarlo personalmente pero confió en Dios que alguan día me daré ese gusto. Así que desde acá de Guatemala pido a Dios para que lo guarde, lo proteja , lo ilumine y siempre tenga buena salud para trabajar en la obra de señor y compartir sus conocimiento, y recuerde hermano, que algo nuevo que usted publique seguro que yo lo estaré leyendo  Que Dios lo bendiga siempre  de su hermano en Cristo 

     Fredy Isaac Pojoy CONTADOR GENERAL COLEGIO JESUS REY DE GLORIA, S.A.

    Me gusta

  2. Me da mucho gusto hermano que este material sea de mucha ayuda para usted. Deseo que Dios le siga bendiciendo en todo, especialmente en su crecimiento espiritual.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.