La Nueva Hermenéutica por Willie Alvarenga

A través de los tiempos  Satanás se ha esforzado a lo máximo por engañar a todos aquellos que se preocupan por estudiar la Biblia. Las artimañas que éste enemigo utiliza son muy eficaces y, por consiguiente, es imperativo que mantengamos los ojos de nuestro entendimiento muy abiertos para no caer en su error.  Una de las áreas en las cuales Satanás se enfoca es en el estudio de la Palabra de Dios. Si este adversario tiene éxito  en hacer que muchos crean contrario a lo que Dios pide, entonces tendrá éxito y varias personas serán guiadas por el camino del error.

Una de las herramientas que en estos momentos Satanás utiliza es la llamada “Nueva Hermenéutica”.  Pero bueno, en primer lugar hacemos la pregunta, ¿Qué es hermenéutica? Simple y sencillamente, la palabra hermenéutica denota el arte o la ciencia de la interpretación. En nuestro contexto, nos referimos al arte de interpretar las Escrituras que Dios ha hecho disponible para el hombre.  Ahora, la frase “nueva hermenéutica” simplemente denota la ciencia de interpretar la Biblia de una manera nueva y diferente.  Los proponentes de este nuevo método de interpretar la Biblia han llegado a la conclusión de que la manera de cómo la antigua hermenéutica interpreta la Biblia no es lo que les conviene, y por lo tanto, se debe inventar o establecer un nuevo método de ver las cosas, no como Dios quiere, sino como el hombre desea, algo que está en completa contradicción con lo que Dios dice en Su Palabra (Proverbios 14:12; 16:25; Jeremías 10:23).

Por muchos años se ha interpretado la Palabra de Dios utilizando tres métodos de suma importancia: (1)  El mandamiento directo, (2) La inferencia necesaria o implicación y (3)  El ejemplo apostólico  aprobado. Todas las prácticas que la Iglesia de Cristo ha llevado a cabo desde su inicio han sido tomadas siguiendo estos tres métodos de interpretación Bíblica.  Nuestro Señor Jesucristo utilizó los primeros dos métodos, el mandamiento directo y la inferencia necesaria.  Para ello le invito a que considere los siguientes pasajes de la Escritura: Mateo 12:1-8; Mateo 22:23-33. En estos dos pasajes, Jesús utilizó los ejemplos de eventos en el pasado para establecer Su autoridad y de esta manera, refutar el razonamiento erróneo de aquellos que se oponían a lo que Él practicaba y enseñaba.

Los 5 actos de adoración que la Iglesia observa se derivan del mandamiento directo, inferencia necesaria y ejemplo apostólico aprobado.  Por ejemplo, la Cena del Señor sabemos que se debe observar el primer día de la semana (domingo). El ejemplo apostólico aprobado que encontramos en Hechos 20:7 muestra que éste es el caso.  Pasajes como Hechos 2:42 y 1 Corintios 11 hablan de la frecuencia con la cual se debe observar este acto de adoración y el mandamiento que se presenta para el tal. Los defensores de la nueva hermenéutica argumentan que la Cena del Señor se puede observar en cualquier otro día, y no necesariamente el domingo, que es el primer día de la semana. Su manera de interpretar la Biblia incorrectamente los lleva por el sendero equivocado.

¿Cuáles son algunos de los puntos relacionados a la “nueva hermenéutica”? Observemos algunos puntos relacionados a esta doctrina:

  1. La nueva hermenéutica ataca la autoridad de las Escrituras y da lugar para que la Biblia se interprete de una manera incorrecta y de acuerdo a lo que al hombre le conviene y no lo que Dios manda
  2. La nueva hermenéutica interpreta la Biblia de tal manera que pervierte la manera de cómo adoramos a nuestro Dios, permitiendo que los instrumentos mecánicos se introduzcan en la adoración, cambiando el día en el cual la Santa Cena se debe observar, permitiendo que las mujeres participen en la adoración predicando y enseñando, cambiando el nombre por el cual se identifica la Iglesia, etc. Debe haber un cambio de la manera de interpretar la Biblia para que estas prácticas encuentren una puerta abierta en las Iglesias de Cristo; de otra manera no lo podrán hacer, ya que la Biblia en ninguna parte autoriza dichas prácticas
  3. La nueva hermenéutica, por medio de sus erróneas interpretaciones, abre la puerta para que el denominacionalismo se penetre en la Iglesia pura de nuestro Señor Jesucristo, enseñando que los miembros de las denominaciones son nuestros hermanos en Cristo y que en el día final, tales serán salvos. Nuevamente, debe haber un cambio de la doctrina de Cristo para que esta falsa doctrina, pueda ser aceptada en la Iglesia
  4. La nueva hermenéutica considera las interpretaciones correctas de la Biblia como algo legalista y extremista. Para los proponentes de la nueva hermenéutica, los que la interpretan correctamente la Biblia están equivocados y son de una mente cerrada y no abierta. Tales son catalogados como “fariseos”, “legalistas” o “extremistas”.
  5. La nueva hermenéutica propone presentar un Dios que aprueba el pecado bajo la excusa de que lo más importante es el amor y no la doctrina.
  6. La nueva hermenéutica establece la doctrina de que los falsos maestros pueden tener comunión con la Iglesia de Cristo.
  7. La nueva hermenéutica le da la espalda a la lógica, es decir, al razonamiento correcto.

Estos son solamente algunos de las puntos en los cuales usted puede darse cuenta que Satanás está trabajando para pervertir lo que Dios ya ha establecido por medio de Su Palabra. Hermanos, esto no es nada nuevo. Desde el principio de los tiempos Satanás ha tratado de cambiar la Palabra de Dios para engañar al hombre. Cuando usted escuche de alguien que está cambiando lo que Dios ya ha estipulado en la Biblia, usted puede darse cuenta que tal persona está apoyando la nueva hermenéutica.

Hermanos en Cristo, es imperativo que tengamos mucho cuidado de no caer en el error de Satanás.  Los que defienden la necesidad de una nueva hermenéutica, es decir, una nueva manera de interpretar las Escrituras, están tratando de cambiar las cosas para que de esta manera, el hombre pueda hacer lo que él quiera, y no lo que Dios manda por medio de Su Palabra.  Así que, con esto en mente, le animo en el nombre del Señor a que no permita que esta práctica de la nueva hermenéutica llegue a su congregación. Lamentablemente muchas congregaciones han abierto la puerta a este error.  Si usted desea que la Iglesia de Cristo permanezca firme en la sana doctrina, le animo  que por favor se mantenga despierto para que no permita que las artimañas del error le hagan caer en las garras del enemigo.

Recuerde que hay serias consecuencias cuando no permanecemos en lo que Dios nos manda por medio de Su Palabra.  Le invito que por favor considere los siguientes pasajes de la Escritura, los cuales se aplican a cada uno de nosotros y nos exhortan a tener cuidado (1 Corintios 4:6; 2 Juan 9-11; 1 Pedro 4:11; Deuteronomio 4:2; Proverbios 30:6; Apocalipsis 22:18-19; 1 Timoteo 4:1-4; 1 Juan 4:1; Tito 2:1).  Exhorto a mis hermanos a que seamos estudiantes diligentes de la Biblia para que, estando preparados, podamos refutar el error que hoy en día se presenta en muchos lugares.  El no hacer esto, causará que nuestra alma se pierda por causa de ir en pos de la falsa doctrina. Satanás es muy astuto, y presenta el error como si fuese la verdad de Dios.  Por esto, mis amados hermanos, el conocimiento de la Palabra de Dios es de vital importancia (2 Pedro 3:18; 2 Timoteo 2:15; Oseas 4:6; Isaías 5:13).

Muchas gracias por considerar este breve artículo sobre la nueva hermenéutica. Qué el Dios del cielo nos ayude a no ser engañados por el error de las corrientes del cambio.

 

Willie A. Alvarenga

P.O. Box 210667

Bedford, TX 76095

walvarenga@btsop.com

www.regresandoalabiblia.com

www.alvarengapublications.com

Anuncio publicitario